Usuarios aportarán para obras mediante cargos en las boletas de luz y agua – Diario Federal

En el proyecto de Presupuesto provincial 2020 que el oficialismo tiene previsto aprobar hoy, en segunda lectura, en la última sesión ordinaria de los actuales miembros de la Legislatura cordobesa, se incorporarán cinco artículos que, en la práctica, implicarán un nuevo golpe al bolsillo para los ciudadanos de esta jurisdicción. Se trata de cargos extra que se facturarán a lo largo del año próximo con las boletas de la empresa Aguas Cordobesas, y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). De acuerdo a lo estipulado en la iniciativa oficial, se contempla la creación del denominado Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable (Fisap), destinado principalmente a la financiación y ejecución de obras. El mencionado fondo se integrará a partir de la aplicación de un porcentaje fijo como “aporte de los usuarios”.

Para los primeros seis meses del año que viene, cada cliente de Aguas Cordobesas deberá pagar un 9% más del monto facturado por la empresa, y desde julio a diciembre el ajuste trepará al 16%. Esto representa un aumento anual en las boletas del servicio de agua potable de casi un 30%, sin contar los futuros incrementos de la tarifa que la prestataria solicita todos los años, de acuerdo con la evolución de la inflación. Según las proyecciones para 2020, la suba de precios estaría en alrededor de un 40% con lo que el servicio, de actualizarse a este ritmo, superaría el 70% de incremento durante el año entrante.

Por su parte, el Presupuesto que ayer fue analizado en las comisiones de Economía, Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Unicameral, también prevé la creación del llamado Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep), que se cobrará en las facturas de la Epec, y de las cooperativas eléctricas del interior. El Fodep habilitará un cargo fijo del 5% que, en principio, tendrá vigencia por dos años.

Vea la nota completa: https://www.hoydia.com.ar/politica/64462-crearan-nuevos-cargos-fijos-en-las-boletas-del-agua-y-la-energia.html

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com