Utilizarán la represa de Yacyretá como paso vehícular entre Argentina y Paraguay

Así lo anunció el Presidente paraguayo, Mario Abdo, desde su cuenta de twitter después de reunirse con su par argentino en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló ayer en la capital del Uruguay.

La utilización de la represa como paso fronterizo estuvo planificada desde los comienzos de la proyección de Yacyretá, pero nunca fue llevada a cabo porque fue considerada por los gobiernos anteriores como área de máxima seguridad. La hipótesis de un atentado que pusiera en riesgo la integridad de la represa, ocasionando una rotura de la misma y un tsunami desvastador con una capacidad de destrucción masiva río abajo que alcanzaría hasta la ciudad de Buenos Aires, fue en principio la razón fundamental por lo que el paso fronterizo fue archivado.

Del lado positivo, además de descongestionar el saturado paso Posadas(ARG)- Encarnación(PY) y alentar el intercambio comercial en poblaciones actualmente aisladas como son Ituzaingó (ARG) y Ayolas (PY), el transporte de cargas y de pasajeros entre Buenos Aires -Asunción se verá beneficiado al acortarse la distancia entre ambas capitales en más de 200 km.