Tras la finalización de la quita del IVA, los precios de los alimentos registraban hoy subas promedio del 7% en las góndolas de supermercados y comercios minoristas, aunque el valor de la leche se mantenía sin cambios por la decisión del sector empresarial de absorber la totalidad del gravamen.

El relevamiento se realiza el último miércoles de cada mes en uno de los principales hipermercados en el barrio porteño de La Paternal. En diciembre, súper subieron 3,5% precios (alza interanual 58%)

Las modificaciones en los precios de venta al público se dan luego del acuerdo al que habían arribado el pasado martes el Gobierno, supermercados y productores. A partir de lo pactado, subieron 5% el pan, 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones.

El porcentaje de IVA de la leche es absorbido por las empresas, con lo cual no hay cambios en el precio para los consumidores. El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero.

Vea la nota completa: https://www.ambito.com/economia/iva/cuales-son-los-alimentos-incluidos-el-nuevo-acuerdo-precios-n5074224