Referentes de comunidades wichis de Salta, que este año tuvieron 13 muertes de niños por causas ligadas a la desnutrición, anunciaron que pedirán ser recibidos por el presidente Alberto Fernández. “La situación que sufren nuestras comunidades en el chaco salteño y las de todo el país, es de una profundidad y una complejidad extrema”, expresa el documento firmado por los referentes de la organización indígena La Nueva Integridad que tiene por destinatario al mandatario.

Redactada durante una asamblea, esta carta pretende lograr una reunión con el líder del Ejecutivo Nacional. “Nos preguntamos Sr. Presidente: ¿Por qué razón podría haber un genocidio que resaltar, si se trata de un grupo social y otro que ocultar, si se trata de nuestros pueblos originarios?. Nos preguntamos Sr. Presidente si la vida de nuestros niños vale menos que la vida de cualquier otro argentino, si nuestros abuelos merecen menos respeto que cualquier otro abuelo, si nuestra salud importa menos que la salud de cualquier otro”, dispara con fuerte carga de realidad y agrega “intuimos una respuesta”.

Estas son algunas de las declaraciones que realizaron los referentes de 32 comunidades y 4 etnias residentes en el norte donde se declaró la Emergencia Sociosanitaria. La mortalidad infantil en esta zona ha superado la media y ha llegado a medios nacionales como internacionales mientras la solución parece muy lejana.

Vea la nota completa: https://www.quepasasalta.com.ar/nota/230919-wichis-saltenos-piden-reunirse-con-el-presidente-la-vida-de-nuestros-ninos-vale-menos/